NoticiasTurismoalamar - blog - botanical garden / jardin botanico - puerto vallarta

JARDÍN BOTÁNICO VALLARTA: NOMINADO COMO UNO DE LOS 10 MEJORES EN NORTEAMÉRICA

Existe un sitio en Puerto Vallarta dedicado a la conservación y exhibición de plantas exóticas de México y el mundo, que además ofrece un plan eco-turístico a viajeros internacionales: el Jardín Botánico, mismo que ahora compite otros 20 jardines por el premio al Mejor Jardín Botánico de Norteamérica, gracias a que un grupo de panelistas expertos del diario USA Today lo eligiera.

El Jardín Botánico estará participando en el USA Today 10 Best Readers’Choice 2018 que se realiza año con año en este medio de comunicación.

Conformado por 46 hectáreas de extensión y resguardado por una asociación civil en colaboración con Estados Unidos, este espacio es hoy en día uno de los atractivos más importantes de la región, que frecuentemente es visitado por miles de personas al año.

Está ubicado a sólo 30 minutos del puerto con dirección a Barra de Navidad. Fue fundado en 2004, pero fue hasta el 2005 que se abrió al público. Algunas de las atracciones que ofrece son visitas y talleres en los jardines, disfrutar de las aves silvestres que habitan ahí, o refrescarse en el río Horcones, que se sitúa en la periferia del lugar.

Los jardines ofrecen 8 hectáreas de tierra, con colecciones botánicas de cerca de 3 mil diferentes especies de plantas. Los jardines están dentro de un ecosistema único de bosque tropical seco a 500 metros sobre el nivel del mar. Aquí puedes disfrutar de muchas actividades y jardines:

  • Jardín de palmeras
  • Jardín de rosas
  • Gruta de los helechos arbóreos
  • Casa de las orquídeas
  • Senderos por la jungla
  • Observación de aves tropicales
  • Jardín de agaves
  • Colecciones de flores salvajes de México y
  • Colección de plantas carnívoras

Hay tours guiados donde aprenderás más sobre el lugar, sus plantas, la historia y objetivos del proyecto, y mucho más.

El Jardín Botánico Vallarta está registrado con Botanic Gardens Conservation International de Surrey, Inglaterra y son además miembros de la Asociación Mexicana de Orquideología y son además una organización sin fines de lucro.

El jardín, por su ubicación y calidad, también es de interés para científicos de alrededor del mundo, algunos piensan que muchas de las plantas en exhibición todavía no han sido estudiadas a cabalidad.

Cabe destacar que en esta área verde se cultivan impresionantes orquídeas, lo que atrae a los turistas que gustan del contacto real con la naturaleza en sus estancias; además de colecciones de robles, bromelias, agaves y palmas silvestres.

El jardín es un producto turístico completo que invita a desconectarte de lo urbano; si aún no lo visitas, inclúyelo en tu próximo itinerario de viaje y vota para hacerlo ganador en esta liga hasta la primer semana de Mayo. ¡No te olvides de programar una visita a este increíble lugar!