TurismoVida y Estilodia-de-muertos-alamar-blog

DÍA DE MUERTOS: UN VIERNES DE TRADICIÓN Y CULTURA MILENARIA

El día de Muertos es, por excelencia, una de las tradiciones más antiguas e importantes de nuestro país. Cubierta por una gran diversidad de colores, sabores y olores, esta fecha se lleva a cabo en cada estado de la república de forma distinta, aportando diferentes facetas de un mismo concepto, rico en historia y espíritu.

Este viernes,  Alamar participó en la puesta de altares, organizada por la Delegación de la Cruz de Huanacaxtle, dónde rindió homenaje a uno de los chefs más famosos y conocidos del mundo: Anthony Bourdain, quien falleciera el 8 de junio del presente año.

El altar se decoró con los elementos básicos como veladoras, flores de cempasúchil, papel picado de colores, calaveras y sal, además de historietas, tequila, antojitos mexicanos, una guitarra y una mochila de viaje, que fueron parte de las cosas favoritas que el chef solía disfrutar en vida.

Varios turistas se detuvieron a contemplar dicho altar, reconociendo de inmediato a la figura principal, de quien se tienen gratos recuerdos, puesto que el chef Anthony Bourdain se había vuelto famoso gracias a diferentes escritos sobre el mundo de la cocina, pero sobre todo por sus programas televisivos, tales como: Anthony Bourdain: Sin Reservas, La Mente de un Chef, A Cook’s Tour, Anthony Bourdain: Parts Unknown, y muchos más.

Finalmente, la noche pasó tranquila a la luz tenue de las velas, que se espera, hayan iluminado el camino de tan renombrado personaje.

 

ANTHONY BOURDAIN: UN CHEF FUERA DE SERIE

Para el mundo de la cocina, Anthony Bourdain era una de las figuras más prominentes y que alcanzó gran fama durante los ultimos años. Nació en Nueva York el 25 de junio de 1956, siendo a temprana edad que se trasladó a Francia con sus padres; y donde conoció posteriormente el amor a la cocina luego de probar por primera vez una ostra.

Al cabo de mucho esfuerzo y sacrificio, logró ganar buena experiencia con lo que estudió en el Instituto Culinario de América, desempeñando un excelente trabajo en diferentes restaurantes y obteniendo el 1990, el cargo de chef en el restaurante Brasserie Les Halles, ubicado en Manhattan, Nueva York.

Como se mencionó anteriormente, Bourdain alcanzó la fama tras escribir el artículo en la revista The New Yorker, titulado “Don’t Eat Before Reading This” (No coman antes de leer esto), además de otros best sellers como Kitchen Confidential: Adventures in the Culinary Underbelly (2000). Antes de convertirse en estrella, fue un joven con una vida disoluta y adicción a las sustancias.

Su estilo en televisión era afilado y único, que traía de cabeza a los programadores por el lenguaje soez que a veces utilizaba ante cámara; y que no sólo le brindó autenticidad ante los espectadores, sino que también le ganó varias etiquetas como “el chef rebelde”.

Bourdain falleció el 8 de junio de 2018 en un hotel de Kaysersberg-Vignoble a los 61 años, debido a un suicidio por ahorcamiento, posiblemente motivado por una depresión.. El chef había viajado a Francia para grabar un episodio de Parts Unknown, ambientado en Alsacia.

Anthony Bourdain era un enamorado de México, por lo que usualmente disfrutaba de comer en los puestos de comida callejera del país. Además fue un defensor de los inmigrantes latinoamericanos, en especial de los mexicanos, cuya mano de obra consideraba esencial para la industria culinaria estadounidense. En el año 2014, publicó en su cuenta de Twitter una carta donde expresaba su admiración por este país, titulada “Carta de Amor a México”, misma que puedes leer aquí.

 

¿QUÉ ES UN ALTAR DE MUERTOS?

Los altares de muertos son uno de los elementos más importantes en la celebración del día de muertos; ya que se cree que en este día las ánimas regresan a disfrutar de los platillos y de las ofrendas que se les ofrecen.  De esta forma, vivos y muertos se reencuentran en una dimensión que les permite convivir.

Existen diferentes altares con distintos niveles, y dependiendo de cuantos tengan, es el significado que llevarán. Por ejemplo, los altares de dos niveles representan el cielo y la tierra, pero si es de tres, se les añade el purgatorio. Finalmente, los más grandes son de 7 niveles, que representan los pasos para llegar al descanso eterno.

Para realizar un altar, basta con presentar los siguientes elementos básicos: agua, veladoras, incienso, copal, flores de cempasúchil, una cruz, pan de muerto, fotografía del difunto, comida, calaveritas de azucar, sal y papel picado. Todos estos objetos, poseen un significado íntimamente ligado al día de Muertos, cuya presencia varía de acuerdo a la región y a las costumbres.

Para conocer más sobre el significado de estos elementos, puedes encontrarlo aquí.

 

Disfruta de las tradiciones y celebra con nosotros de estas bellas fechas. Contáctanos y descubre las diferentes opciones de renta y venta de propiedades que tenemos para ti.