NoticiasTurismoVida y Estiloalamar - blog - aves

DÍA MUNDIAL DE LAS AVES MIGRATORIAS: CELEBRARÁN POR PRIMERA VEZ EN BAHÍA DE BANDERAS A LAS AVES VIAJERAS

 

Llega el 13 de Octubre a Bahía de Banderas , el día Mundial de las Aves Migratorias. Un evento celebrado en diferentes países como campaña de concientización sobre el cuidado y protección de dichos seres vivos que año tras año, viajan grandes distancias para llegar a zonas mas cálidas como un modo de sobrevivir al frío invierno.

Este suceso, celebrado por primera vez en la región, bajo el lema de “Uniendo nuestras voces para la conservación de las aves” tendrá tres sedes en la zona de Bahía de Banderas: la plaza pública de Higuera Blanca en la Rivera Nayarit, Estero el Salado y Jardines Botánicos de Puerto Vallarta, en Puerto Vallarta.

Las actividades que se van a efectuar son gratuitas, abiertas al público en general y para diferentes edades, las cuales incluyen: caminatas de observación de aves e interpretación ambiental, un concurso de dibujo infantil y poesía, juegos, talleres de arte, pláticas educativas acerca de la importancia de las aves en los ecosistemas y para la salud humana, así como muchas sorpresas más. Sin embargo, hay algunas que requieren de un registro previo ya que cuentan con cupo limitado, por lo que si deseas disfrutar de esta celebración puedes consultar informes y registros aqui.

 

LA HISTORIA

El día Mundial de las Aves Migratorias se oficializó en el año 2006, gracias a la Secretaría del Acuerdo para la Conservación de Aves Acuáticas Migratorias en colaboración con la Secretaría de la Convención sobre la Conservación de las especies Migratorias Silvestres (CSM). Ambos acuerdos internacionales bajo el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente; convirtiendose en la forma de conservar estas especies y a cuya meta se han unido diferentes organismos internacionales, que alertan sobre los diferentes comportamientos y sucesos que giran alrededor de ellas.

La fecha busca sensibilizar sobre la necesidad de conservar las aves migratorias y su hábitat, así como crear conciencia en la población acerca de los peligros que enfrentan y su importancia ecológica.

Debido a su naturaleza, las aves migratorias son más complejas de conservar, debido a que pueden verse amenazadas no sólo por problemas en el área de cría, sino también en las zonas de paso y descanso de sus rutas migratorias y en sus zonas de invernada. También se pueden enfrentar a diferentes enfermedades y sobre todo, a la destrucción de sus hábitats debido a la puesta en cultivo o al crecimiento desmesurado de las ciudades, que alteran drásticamente el ecosistema y provocan colisiones, caza ilegal, electrocución, contaminación y envenenamiento; peligrando su supervivencia.

Esta celebración guarda una importante misión de caracter global, misma que incluye 626 eventos en 200 ciudades de 73 países, cuya participación reporta la observación de más de 5,000 especies de aves en todo el mundo. El conocer sus rutas y las amenazas que sufren en sus largos viajes es fundamental para su conservación. Todas ellas forman parte de nuestra biodiversidad y su desaparición supone una pérdida de nuestro patrimonio natural que no se puede permitir.

Celebra esta fecha con tus seres queridos y no olvides que en Alamar tenemos zonas de avistamiento de aves, por lo que podrás encontrar diferentes especies para observar y fotografiar.

Contáctanos para conocer más y descubre lo que Alamar tiene para ti.