NoticiasTurismoalamar - blog - sea turtle / tortugas marinas

16 DE JUNIO: DÍA MUNDIAL DE LAS TORTUGAS MARINAS

Mayo y Junio son dos fechas importantes para las criaturas más antiguas del mundo. Las tortugas marinas llevan en la tierra alrededor de unos 200 millones de años, sin embargo, están desapareciendo rápidamente, como resultado de la industria de la comida exótica, la destrucción del hábitat y el comercio de mascotas.

a. El 23 de mayo es el “Día Mundial de las Tortugas” (World Turtle Day), un evento patrocinado por la American Tortoise Rescue para crear una mayor conciencia sobre la importancia de estos animales en los ecosistemas.

b. El 16 de Junio se celebra el Día Mundial de las Tortugas Marinas. La fecha elegida conmemora el nacimiento de un famoso conservacionista que dedicó su vida a proteger a estos reptiles, defender su aporte al Medio Ambiente y a explicar al mundo su importancia.

Una vida muy complicada
Tras largas travesías nadando, cada año machos y hembras se encuentran en ciertos sitios que están grabados en su memoria genética, para procrear a las nuevas generaciones. Tras la cópula, los machos generalmente vuelven al mar y las hembras se dedican a anidar, haciendo grandes pozos y enterrando sus huevos en la arena.

“Las tortugas marinas son animales realmente extraordinarios e imprescindibles para mantener el delicado equilibrio de los océanos y de la vida en general de la Tierra. Hace más de 100 millones de años que cruzan las aguas del mundo y están presentes en todos los hábitats marinos.”

Una hembra puede desovar hasta ocho veces cada temporada. Las crías de tortuga nacen después de aproximadamente seis a ocho semanas y tras romper el cascarón, excavan hacia la superficie de la arena para encontrar su camino hacia el mar. Pero la vida de una tortuga marina resulta muy dura y aproximadamente uno de cada 1.000 bebés logran llegar a la edad adulta e iniciar el ciclo de nuevo.

Los aportes de las tortugas
Una de las cosas más fascinantes acerca de las tortugas marinas es que en cada momento de sus vidas tienen un impacto en los ecosistemas a los que pertenece en cada momento. Esto sucede de muchas maneras y es fundamental para la salud del Medio Ambiente.

Un ejemplo de ello son los huevos, ya que los que no eclosionan se descomponen en la arena y proporcionan nutrientes para las plantas. Y cuando los pequeños nacen y se arrastran camino al mar, mueven una enorme cantidad de nutrientes, suministrando alimentos a los pequeños organismos vivos que pululan cerca de la superficie. Cuando los adultos llegan a las playas de anidación también traen nuevos nutrientes del mar.

Las tortugas carey, por ejemplo, se alimentan de esponjas, lo que afecta a la biodiversidad global de las comunidades de arrecifes de coral, ya que las esponjas compiten agresivamente por el espacio con los corales formadores de arrecifes.

Las tortugas carey pueden marcar la diferencia entre la supervivencia de las esponjas y los corales y ayudar a equilibrar la competencia de estos últimos, lo que les permite colonizar mayores espacios, de forma que proporcionan un hábitat clave para una gama más amplia de especies y mantener el Medio Ambiente marino sano.

Amenazas
De las siete especies de tortugas marinas que existen, seis están amenazadas de extinción debido a nuestra forma irresponsable de actuar, por lo que necesitan especial atención.

Las tortugas marinas enfrentan riesgos que afectan su sobrevivencia como los son la presencia de plásticos en el agua, que las atrapa y asfixia, la contaminación del agua por diferentes sustancias, captura, destrucción de nidos y consumo de huevos, y construcciones en las zonas de anidación.

La basura que queda atrapada en las corrientes oceánicas afecta gravemente a estos reptiles, que ingieren las partículas microscópicas de plástico en que terminan convertidos nuestros desperdicios sin siquiera ser conscientes de ello. Aunque sí lo son de los residuos grandes, como las bolsas de la compra, que llegan al mar desde lugares cercanos como las playas o los barcos y en las cuales quedan atrapadas, con el consecuente riesgo de morir asfixiadas.

Puerto Vallarta y Las tortugas marinas
México tiene el honor de ser visitado por seis de las pocas variedades de tortugas marinas que se conocen. Estos animalitos son algo solitarios, pocas veces conviven entre ellos y pasan la mayor parte del tiempo en mar abierto, casi el 90% de su vida lo pasan en el mar.

Si eres de los que desean ayudar a preservar esta especie, puedes acudir a alguno de los múltiples campamentos de tortugas marinas que existen en Puerto Vallarta, ya que es la segunda playa más importante a la cual llegan a anidar las tortugas marinas o bien visitar cualquier otro estado de la República Mexicana; donde se manejen programas de conservación de las tortugas marinas, aunque lo más importante es que sepamos valorar la oportunidad de conocer a estos seres y regresar a la naturaleza un poco de todo lo que ella nos brinda, ayudando a cuidar y educar para que cada vez más tortugas marinas logren sobrevivir y no sean sólo un recuerdo.

Consulta más información de las Tortugas Marinas en el siguiente vinculo: https://es.wikipedia.org/wiki/Chelonioidea